Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la finalidad de la ley N°21.015?

La nueva Ley de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre los principales temas que aborda:

·         Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas en situación de discapacidad.

·         Respeta la dignidad de las personas con discapacidad intelectual eliminando la discriminación salarial.

·         Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad intelectual.

·         Se prohíbe toda discriminación hacia personas en situación de discapacidad.

·         Las personas en situación de discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

 

 

¿Qué se requiere para ser beneficiario de la ley de Inclusión Laboral?

Poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

¿Existen excepciones en la Ley de Inclusión Laboral?

En el ámbito público se contemplan razones fundadas para no cumplir con la obligación de cuota, las cuales son:

• Aquellas relativas a la naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución.

• No contar con cupos disponibles en la dotación de personal,

• La falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos.

 

En el ámbito privado se considera que por razones fundadas existe la posibilidad, que ciertas empresas no podrán dar cumplimiento a lo ordenado por este proyecto, para lo cual se establecieron mecanismos alternativos, los cuales son:

• Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas en situación de discapacidad

• Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 19.885.

 

La empresa, para poder ejecutar estas medidas alternativas, debe tener razones fundadas, las que sólo se considerarán como tales y que habilitaran para el cumplimiento alternativo, éstas son:

• La naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa.

 

• La falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.

¿Se puede perder la Pensión Básica Solidaria si una persona es beneficiaria de la ley de Inclusión Laboral?

En el caso de las personas que reciban una Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario y sean empleadas por algún organismo del Estado o por una empresa, se tendrá el siguiente tratamiento:

• Se mantendrá el 100% de la PBS o APS de Invalidez siempre que el sueldo no sea mayor a un Ingreso Mínimo Mensual ($276.000 mensuales).

• Perderá una parte de la pensión básica solidaria de Invalidez, sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a un Ingreso Mínimo Mensual ($276.000), pero menor a dos ingresos mínimos ($552.000).

• Dejas de recibir la PBS sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a dos Ingresos Mínimos Mensuales ($552.000 mensuales).

¿Quiénes pueden obtener la credencial de discapacidad?

Las personas naturales cuya discapacidad haya sido certificada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN).

¿Para qué sirve la Credencial de Discapacidad?

Las personas en situación de discapacidad que tengan la Credencial de Discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS.
  • Postulación a Fondos Concursables de SENADIS.
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
  • Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
  • Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindados por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.

¿Cómo obtener la credencial de discapacidad?

Etapa 1: Calificación de la Discapacidad

La persona en situación de discapacidad, la persona que lo represente o persona a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo, pueden iniciar el trámite de dos formas:

A)     Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.

B)     Dirigirse directamente al Centro de Salud público que lo atiende o le corresponde a su domicilio, ya sea al consultorio o Centro de Salud Familiar, CESFAM, o al Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, para comenzar el proceso de calificación.

En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificación: el Informe Biomédico Funcional, el Informe Social y de Redes de Apoyo, y el Informe de Desempeño (IVADEC). Todos deberán ser presentados por el solicitante a la COMPIN correspondiente.

Etapa 2: Certificación de Discapacidad

Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida. Esta Certificación será remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Etapa 3: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Con la Certificación de Discapacidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona en situación de discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad. La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la COMPIN.

 

La calificación debe realizarse dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde la solicitud y la certificación de la discapacidad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de calificación.

Fuente: SENADIS 

www.senadis.gob.cl/descarga/i/2930/documento

CONTACTO

Dirección: Av. Pedro de Valdivia 291, piso 7  oficina 302, Providencia, Santiago.

Teléfono: +562 32 237 860

Email: contacto@mvsinclusivo.cl

REDES SOCIALES

MVS INCLUSIVO es parte de MVS Group

Accesibilidad